Capítulo 3: Un niño en camino

¡Estamos esperando! ¿Y ahora? Quienes conocemos esa adrenalina de comprar una prueba casera de embarazo y esperar el resultado y ver las dos rayitas en la ventana, sabemos que hay miles de sentimientos más que se asoman, alegría, sorpresa, miedo, incertidumbre… ¡es que traer una persona al mundo es una gran responsabilidad y queremos tomar las mejores decisiones!Calma, ya habrá tiempo para todo, lo primero es ir al médico.

El médico que atiende a una mujer embarazada debe ser alguien empático, con quien se tenga una buena relación. No importa si ha sido nuestro ginecólogo siempre o el de toda nuestras tías. Es sumamente importante que paciente y médico trabajen en la misma línea, con los mismos objetivos porque en el momento del parto nuestra vida y la de nuestro bebé estarán en sus manos.

Luego viene todo lo que “se puede” y “no se puede hacer”. ¿Comer mariscos? ¿Comer aguacate? ¿Usar tacones? ¿Comer ensaladas en la calle? ¿Hacer ejercicio? Hay médicos que son súper relajados y dicen: haga de todo, no pasa nada. Otros prohiben todo. A mi me gusta leer e investigar y luego ya decido que voy a hacer (de esa lista he hecho de todo con más de alguno de los cuatro niños).

El tiempo del embarazo trae consigo dos situaciones, la primera es aceptar que “hay vida dentro de nosotros” como me dijo mi querida Natalia cuando tenía 9 años. Porque estamos ayudando a que una persona se desarrolle desde cero dentro de nosotros nuestro cuerpo consume la mayor parte de nuestra energía en esa labor. Las embarazadas necesitamos dormir un poco más y comer un poco mejor y tomar vitaminas. Así qué hay que ir haciendo caso y saber que pocas veces en la vida estaremos siendo parte de un misterio tan grande. Tenemos que tenernos paciencia y esforzarnos por darle al bebé lo que necesita y ayudar a los demás a que lo entiendan, por si acaso no lo hicieran.

Luego también es importante prepararse psicológicamente, aprender a dirigirnos al bebé de la forma que queremos hacerlo cuando nazca, leer libros sobre paternidad y maternidad y atrevernos a soñar. ¿Que queremos para este Niño y por qué?, ¿qué medios tendremos que poner?, ¿cuáles serás nuestros retos más grandes?, ¿cómo vamos a vencerlos?

No es momento de andar haciendo gastos a la loca. Cuando vamos a tener un bebé se nos antojan todos los “gadgets” de bebé qué hay en el mercado, ¿cuáles son los que si se utilizan?, ¿cuáles se utilizan al tener un segundo, tercer o cuarto hijo? es importante preguntarle a papás que estén en la jugada, que ahorita tengan hijos pequeños para que nos puedan orientar. Mi consejo es: compren lo menos que sea posible si tienen quien les preste cosas, es más ecológico, más económico y luego nos ahorra horas de estar ordenando todo lo que podemos llegar a acumular.

¿Moisés y/o cuna? Yo diría que de una vez cuna.

¿Bouncer? Sirve un montón, pero da muchos nervios cuando hay otros niños pequeños en la casa porque tienen al bebé muy a la mano.

¿Carruaje? El más liviano posible, mejor si se le puede poner el porta bebé. En este si vale la pena invertir con el primer hijo porque lo pueden usar varios hermanos.

¿Silla de carro? Imprescindible, la usan hasta cinco años.

¿Juguetes de bebé? Los utilizan más los hermanitos.

¿Monitor? No lo veo tan necesario, pero para muchos papás es un “must”. Nosotros tuvimos y lo usamos una vez con la primera niña. Igual si lloran y uno está en la casa se escuchan 😅.

¿Saltarín de bebé? Es lindo, les gusta. Tuve con Ana Belén pero se quedó en el Caribe y nunca volví a comprar.

¿Mordelones para dientes? Les ayudan un montón. No deben congelarse.

¿Pañales desechables o de tela? Decisión muy personal. He usado de los dos y funcionan. Los de tela definitivamente mantienen mejor la piel del bebé en el caribe me funcionaron muy bien porque sabía que con seguridad se secaban. En la noche siempre he usado desechables.

¿Pañalera mochila o bolsa? Siempre he usado tipo bolsa. Veo que las mochilas se arruinan más rápido, nuevamente es cuestión de gusto. Las buenas pañalera sirven hasta para dos bebés, las de menor calidad duran un par de meses.

¿Ropa de maternidad? Pienso que vale la pena invertir en un par de buenos pantalones de jeans y tela y luego comprar unos blusones/blusas (¿6?) y unos cuantos vestidos. Sirven para varias veces y nueve meses de andar cómodas y presentables es importante.

El embarazo trae consigo ciertas molestias. Se debe hacer lo que se pueda para minimizarlas, en conjunto con el médico, mucho cuidado con hacer todo lo que nos aconsejan los demás, es mejor leer e informarnos y consultar al médico o médicos que nos están tratando. Con la maternidad nos damos cuenta que un hijo vale todos los sacrificios y más. A partir de ahora habrá alguien que necesitará de nosotras toda la vida: debemos cuidarnos y cuidarles. Todo pasa, más rápido de lo que nos damos cuenta.

Leave a comment