Lo que me dejó la película de Kurt Cobain

Siempre que leo un libro o veo una película, me quedo dándole vueltas en la cabeza; a los personajes, a la historia, al contexto. Películas como Joker, Bohemian Rapsody, Cobain Montage of Heck, realmente me han impresionado mucho.

Seguro esta imagen es del archivo familiar. Frances Bean Cobain tiene todos los derechos sobre la imagen de su padre.

Lo impactante de la historia sobre Kurt es toda la realidad que presenta. Contiene videos caseros del artista, mezclados con audios, caricaturas de episodios que sucedieron y videos de entrevistas y conciertos. También contiene los testimonios de sus familiares cercanos.

La vida de esta estrella del rock que terminó en tragedia muestra diversas cosas: un matrimonio donde no hubo amor desde el principio, una anhelada maternidad y amor por el precioso bebé que fue Kurt, una divorcio, el desarrollo de una infancia y luego adolescencia problemática, cómo el joven de baja autoestima se volvió famoso, la pequeña familia un tanto excéntrica que formó, la batalla contra las drogas y luego el suicidio.

Pareciera que Cobain nunca fue feliz. Fue un bebé deseado y amado, ¿que pasó? Sin ánimo de juzgar a sus padres, sino siguiendo los hechos que narra la historia; el amado hijo tenía su personalidad y muchísima energía. Al padre le molestaba el ruido y lo reprendía haciéndolo sentir humillado. Después de 10 años de matrimonio la madre decidió divorciarse y se llevó los niños y esto desató una serie de malos comportamientos. Al ver que la situación se salía de control, la madre se lo entregó a su padre, este cuidó de él y luego se volvió a casar lo que provocó mucha ira en su hijo. No queriendo enfrentarse a esto o no sabiendo cómo manejarlo lo dejó viviendo con varios familiares que después de un par de semanas ya no querían tenerlo en casa… luego de muchos meses así el papá lo regresó a vivir con su mamá.

En este punto de abandono y rechazo Kurt empezó a ver pornografía, fumar mariguana y tener relaciones sexuales. No tenía amigos y era molestado en la escuela, intentó suicidarse en las vías de un tren que cambio de rumbo metros antes… escapó de casa y dejó la escuela antes de que su mamá lo sacara a la calle, porque detestaba las humillaciones.

Trabajó haciendo limpieza una corta temporada. Se dedicó a hacer música, vivió con una mujer que fue muy cariñosa con él y empezó a hacerse famoso. Se dejaron y conoció a quien sería su esposa, tuvo su hija y se quitó la vida dos años después. Detestaba a los extraños, sufría de intensos dolores gástricos y era una persona irritable. En casa era un padre juguetón, aunque un tanto irresponsable.

¿Qué le pasó? Prácticamente fue un niño abandonado desde el principio, cuando era pequeño y lindo fue muy amado, luego pareciera que le dejaron de querer; tomó ritalina pero sin ningún acompañamiento. Fue visto como un problema del que había que salir. Quienes debían protegerlo lo rechazaron.

Claro que fue un genio de la música. Externó todo ese dolor que llevaba dentro, pero cuando se sintió juzgado por el público (que deseaba una explicación de sus letras) empezó a sentirse receloso. Lo aclamaban millones de jóvenes, pero no se sentía valioso. Se odiaba a sí mismo porque nunca había logrado tener un apego seguro. Qué triste.

Muchos niños viven en esa situación. Ahora están confinados con sus padres y siguen estando abandonados. Por eso es necesario hablar estos temas. Todos tenemos mucho que reflexionar. ¿Qué mensaje le doy a mis hijos sobre ellos? ¿Creen que valen por ser o por hacer? ¿Les doy cosas o me doy?, ¿corrijo con amor o con cólera?, ¿qué es lo que realmente me importa en la educación de mis hijos?, ¿me formó para ser mejor padre?, ¿reflexiono sobre mi paternidad?, ¿estoy dispuesto a mejorar?

Es muy fácil juzgar a otros papás. De la paternidad que daremos cuenta es únicamente de la nuestra. Es un regalo, pero debemos trabajar arduo para gozar de sus frutos: la felicidad de los hijos, terrena y eterna.

Leave a comment