Por sexto año consecutivo esta semana me agarra lactando 😲. Para nuestra familia la lactancia ha sido una gran bendición, de tipo afectivo, económico y práctico.
Nunca imaginé tanta belleza en un acto. Mi mamá trabajó fuera de casa toda la vida y siempre nos contaba que a mi hermano, a mà y a mi hermana nos habÃa amamantado 12, 9 y 6 meses respectivamente, de forma mixta. Durante algunos años el IGSS proporcionaba a las madres trabajadoras Similac y luego Incaparina. Para mà la lactancia era algo importante, estaba dispuesta a que funcionara.
Cuando nació mi primera hija, vi que la lactancia tenÃa sus dificultades, pero decidà seguir un dÃa a la vez. Logramos 6 meses de lactancia exclusiva y 14 meses más, integrando cada vez una variedad mayor de alimentos a su dieta. Con mi segunda hija, igualmente los 6 primeros meses y luego 12 meses más. Ahora con el varón ya pasamos los 6 primeros meses y vamos por el séptimo mes con alimentación complementaria. A veces es cansado, pero cada gota de leche ha valido la pena.
¿Cómo le he hecho? Con el apoyo de mi esposo, la ayuda de quienes me han alentado y cuidado a mis hijos mientras estoy fuera de casa y con mucha determinación; confiando en mi intuición y no haciendo caso a las crÃticas destructivas (que si estás muy flaca, que si esa leche ya no sirve, que El Niño está muy grande, que por qué no darle un poquito de fórmula para que se llene más, que si pachita en la noche, que en mis tiempos no era asà 😒).
Seis años de lactancia materna… nunca le he dado de comer a los juguetes de mis niños, pero si he visto cómo las niñas alimentan con lactancia a sus muñecas… mis hijos siempre han aceptado que me cubra… he dado lactancia a niños que ya caminan… amamanté a mi sobrina… regalé leche a una amiga… aliento a todas las mamás a la lactancia y comprendo cuando dicen que ya no pueden más…
La lactancia materna me ha hecho más fuerte, pero a la vez más sensible. Y a mis hijos les ha servido en todo sentido; no solo para crecer sanos, enfermarse poco y hacer buen estómago, sino principalmente para sentirse amados y seguros. Las niñas algunas veces recuerdan que ellas también tomaban “leche de mamá”.
Feliz semana para todos los que estamos en este barco. Los motivo, aliento y felicito. Y como siempre digo “es una relación que termina cuando uno de los dos ya no quiere”, sin culpas, pero con mucho amor y respeto.