Corazón de niño

¿Cómo llegar al corazón de un niño?

El corazón de los niños es la cosa más, pura, tierna e inocente. Aman con todo el corazón a quien ellos deciden amar por las razones más variadas.

He aprendido en mis años de vida y de maternidad que un niño ama a las personas que lo cuidan, que lo atienden y que comparten con él cantidad de tiempo. Por eso es muy comprensible que se encariñen con las niñeras o sus familiares que los cuidan, los bañan, les dan de comer.

Los niños aman a las personas que los respetan y valoran. Por eso muchos niños se encariñan con sus maestras, personas que les miran a los ojos cuando les hablan y les escuchan.

Los niños aman a quienes quieren a sus papás y a quienes sus papás quieren. Por eso es muy común que se encariñen con bisabuelitas o amigos de sus papás a quienes no ven tan seguido.

No se puede forzar el amor de un niño, ni tampoco exigir. Lo mismo con las muestras de cariño: son un don. Los niños lo dan en las formas más variadas y casi siempre de inmediato. Cuando atendemos a un niño su sonrisa sincera, un abrazo o una pequeña flor son el pago suficiente, porque todo lo que hacen lo hacen desde el corazón. No podemos esperar que en 10 o 20 años nos devuelvan lo que hemos hecho con visitas o llamadas. Debéis atesorar esas muestras de cariño espontáneas que nos dan.

Hoy me pasó algo lindísimo. La hija de una gran amiga, por tiempo y cercanía. Me llamó tía y se refirió a mi hija como su prima. No sé qué hice para llegar a su corazón, pero que gran muestra de cariño con dos palabras demostrar el cariño que nos tenemos porque de seguro siente que se lo tenemos.

Lo mismo mi hija que cree que los hijos de algunos amigos son su familia, es porque los sienten parte de nuestra vida. Debemos dejar huella en el corazón de todos por nuestra amabilidad y respeto, recordando que la infancia es una de las etapas que más marcan la personalidad y por eso es tan importante el tratar a los niños con el respeto que se merecen por ser personas, no importa si los vemos siempre, a veces o una única vez. Su mente y su corazón son como esponjas.

Leave a comment